En las bibliotecas estamos acostumbrados a buscar la paz entre páginas silenciosas, pero a veces, la paz necesita volumen. Hoy, para celebrar el Día de la Paz, queremos subir los decibelios y recordar un himno que, aunque nació en el rock transgresivo de Extremoduro, hunde sus raíces directamente en la poesía pura.
LA PAZ NACE EN LOS VERSOS
Muchos conocen los acordes de "Ama, ama y ensancha el alma", pero no todos saben que sus versos pertenecen al poeta Manolo Chinato. Es aquí donde la música y la lectura se dan la mano: Robe Iniesta no solo compuso una canción, sino que puso altavoces a una filosofía de vida.
"Que no me asome yo a la ventana, que es la manera de que la luz del sol me dé en la cara."
¿QUÉ NOS ENSEÑA ESTA CANCIÓN SOBRE LA PAZ?
En el fomento a la lectura siempre decimos que leer nos hace más libres y empáticos. La paz que propone este tema no es una paz de banderas quietas, sino una paz activa que se basa en:
La libertad individual: La paz empieza cuando permitimos que cada uno sea quien quiere ser.
La apertura mental: "Ensanchar el alma" es el mejor ejercicio de lectura que existe; es hacer espacio para ideas nuevas, para el diferente y para lo desconocido.
La cultura como refugio: Cuando el mundo se vuelve hostil, la poesía y la música son los muros que nos protegen del odio.
Como dice la letra: "Deja que los que vienen que vengan, que son los que saben". Abramos las puertas, abramos los libros y ensanchemos el alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario