La amistad nace del reconocimiento del otro. En la biblioteca, cada libro es una voz diferente. Leer es, en esencia, un acto de amor y curiosidad hacia la experiencia de otra persona. Al leer, los alumnos / as de 4º practican la hospitalidad mental: abren su mente para que las emociones de un personaje habiten en ellos, lo cual es la base de cualquier amistad real.
La biblioteca escolar es un bien común. El amor y la amistad se manifiestan aquí a través del cuidado:
Respeto al silencio: No es una norma restrictiva, sino un acto de amor hacia el prójimo que necesita concentración.
Cuidado del material: Devolver un libro en buen estado es un gesto de amistad hacia el siguiente compañero / a que lo leerá. Es entender que formamos parte de una cadena humana vinculada por las historias.
LA SELECCIÓN COMO GESTO DE AFECTO
La biblioteca es el lugar donde se cultiva el criterio para conocer al amigo. Cuando un niño de 4º le dice a otro: "He visto este libro y me he acordado de ti", está ocurriendo uno de los actos de amistad más puros que permite el entorno escolar. Es la validación de los gustos y la identidad del otro a través de la cultura.
EL ROL DE LA BIBLIOTECA EN EL DESARROLLO SOCIAL
A esta edad, los alumnos / as están construyendo su identidad social. La biblioteca actúa como un "tercer espacio" (ni es el aula de trabajo rígido, ni es el patio de juego físico), donde la amistad se filtra a través de la pausa y el descubrimiento compartido. Es el lugar donde se celebra la amistad intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario